Egresado de la disciplina Computacional-Informática, o bien egresados de carreras afines, tales como: Electrónica, Física o Matemáticas.
Está formado por 2 Áreas:
Las cuales se bifurcan en 4 especialidades:
Los alumnos estarán capacitados para: Participar en la solución de los problemas de los sistemas distribuidos, es decir aquellos sistemas que no posean memoria compartida y que solo intercambian información por medio de mensajes. Desarrollar sistemas distribuidos o cualquiera de sus componentes (aplicaciones, sistemas operativos y redes de comunicación) para permitir a los usuarios compartir recursos e información. Especificar y verificar sistemas distribuidos usando métodos formales de especificación. Modelar sistemas distribuidos usando metodologías orientadas a objetos. Implementar sistemas distribuidos usando herramientas y lenguajes de programación. En suma, los egresados de esta línea de investigación estarán capacitados para proponer soluciones e incidir en el desarrollo de los sistemas distribuidos y de sus componentes.
Los alumnos estarán capacitados para: Desarrollar actividades que incidan en el análisis, diseño, integración y explotación de soluciones frente al planteamiento de problemas que requieren manejo de información copiosa. Elaborar contenidos digitales en sistemas multimedia que consideran la incidencia en distintas temáticas de ayuda a la sociedad como pueden ser la publicación de periódicos, libros y bancos de información; películas grabaciones de sonido, sistemas educativos, conexiones de redes de programas de telecomunicaciones; servicios de información, procesamiento y transacción de datos, minería de datos, tratamiento del lenguaje natural, etc., utilizando las tecnologías de información y comunicación de interfaces humano-computadora para su generación.
Los alumnos estarán capacitados para: Desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos numéricos para caracterizar sistemas dinámicos, adicionándole simulación, animación y elementos visuales de interfaz hombre- máquina. Los egresados tendrán la capacidad de incidir en aplicaciones en la industria, agricultura, sector público, además de estar capacitados para colaborar en proyectos de investigación.
Los alumnos estarán capacitados para: Diseñar modelos computacionales y matemáticos que simulan comportamiento inteligente, con el fin de realizar aplicaciones en áreas científicas e ingenieriles; también diseñarán y programarán agentes inteligentes basados en la teoría de juegos para solucionar problemas, por ejemplo, en el área económico-social. Realizar control de procesos mediante algoritmos de aprendizaje y sistemas de razonamiento, incluyendo el manejo de conocimiento con incertidumbre. Diseñar sistemas basados en tecnologías reconfigurables.